Raúl Vianello y Alacán

Raúl Vianello y Alacán, Piloto Aviador Militar. Nació en la Habana, Cuba un día primero de Agosto de 1927, hijo de Luis Vianello y Adriana Alacán, cursó estudios en el Colegio de Belén.

Posteriormente hizo un curso militar básico en la Escuela de Cadetes de Managua y al terminarlo ingresó en la Escuela de Aviación en la promoción del año 1948.

Después de su graduación como Segundo Teniente piloto aviador, contrajo nupcias con Vilma Palma Martínez, de Baracoa, Oriente y fueron bendecidos con tres hijos, Vilma Raulito y Teresita..

Por sus méritos llegó al grado de Capitán en la Fuerza Aérea de Cuba antes del triunfo de la Revolución con cuyas políticas no estaba de acuerdo. Por ello decide marchar al exilio a donde llega con su familia el 4 de Abril de 1960.

En Agosto del mismo año se inscribe en la Brigada y es trasladado a Centro América. En ese  momento sus hijos, que quedan con su esposa Vilma y a los que nunca más podría abrazar, tenían 8, 7 y 1 año respectivamente

Durante el entrenamiento en Guatemala y Nicaragua, Raúl como Jefe de Operaciones del Escuadrón de B26, brindaba a todos los pilotos sus sabios consejos y continuamente exigía a los asesores americanos acercar la base a Cuba para que la aviación pudiera tener más efectividad y tiempo sobre el campo enemigo.  

Como católico era de los primeros en asistir a la Misa que oficiaba el Padre Cavero en la Base aérea.

Cuando fue atacado por los castristas, el 17 de Abril de 1961, con su avión averiado y envuelto en llamas, ordena a su copiloto Demetrio Pérez que salte en paracaídas, lo que hizo posible que salvara su vida.

Momentos después el avión, con Raúl en la cabina, hizo explosión causándole la muerte.

Raúl Vianello, ejemplo de hombre y de militar.

Raúl Vianello y Alacán - video May 21, 2012 ceremony