Alfredo “Cuco” José Cervantes Lago
 

Alfredo Cervantes Lago a quienes sus amigos llamaban cariñosamente “Cuco” nació en La Habana el 22 de Noviembre de 1932, hijo de Alfredo Cervantes Martínez Ybor y de Juana Lago Martínez.

Estudió en el Colegio de Belén hasta segundo año de Bachillerato cuando sus padres decidieron enviarlo en 1948 a Saint Petersburg para ingresar en el colegio militar Admiral Farragut Academy. Al regresar a Cuba estudió Ciencias Comerciales en la Universidad de la Habana.

En Enero de 1959 se casa con Rosa María Freyre Rosales y el año siguiente nace su hija Rosa María.

En Enero de 1960 renuncia a su cargo en la Esso Standard Oil (donde trabajaba desde 1951 como vendedor) al ser la empresa confiscada por el gobierno comunista. Cuando supo que los cubanos en el exilio estaban inscribiéndose para luchar por la libertad de Cuba sale para Miami en Octubre de 1960. 

En Enero de 1961 llega a la Base Trax en Guatemala incorporándose al entrenamiento con el resto de sus compañeros. El 17 de Abril desembarca como integrante de la Compañía de Jefatura de la Brigada y participa en los combates hasta el último día.

Alfredo es uno de los brigadistas trasladado a La Habana en una rastra cerrada herméticamente y desgraciadamente, al igual que otros ocho de sus compañeros, muere asfixiado en el trayecto víctima de este asesinato colectivo e intencional de la dictadura de Castro.

Cuando estaban subiendo al camión preparado para refrigeración se les advirtió a los captores que no iba a ser posible respirar por el aislamiento térmico que impediría la entrada de aire. Esto provocó la cínica e inhumana respuesta de Osmanis Cienfuegos diciendo que “si morían en el viaje eso les ahorraría el gasto de balas que usarían para fusilarlos”

Alfredo Cervantes Lago un mártir de Cuba.

Alfredo “Cuco” José Cervantes Lago - video May 21, 2012 ceremony